miércoles, 23 de marzo de 2016

Pescar y ayudar a la ciencia

Investigadores holandeses y americanos han desarrollado trajes de agua equipados con sensores de temperatura que permiten a los pescadores con mosca encontrar los mejores lugares de pesca al tiempo que recogen datos para ayudar a los científicos.
En una investigación publicada en una revista de acceso abierto deUnión Europea de Geociencias, los científicos explican que la idea es dotar sus trajes de agua con sensores de bajo coste que miden la temperatura del agua y envían las lecturas de teléfono inteligente equipado con GPS del usuario a través de bluetooth. Los pescadores podrían utilizar esta información de inmediato de manera que puedan ubicarse en corrientes conmás peces. Al mismo tiempo, el teléfono puede cargar tanto la ubicación GPS y la información de temperatura a una base de datos central, poniéndolo a disposición de los hidrólogos.

"Sólo en sólo el EE.UU., se estima que 27 millones de pescadores deportivos capturan regularmente en corrientes de agua dulce y lagos", dice Tim van Emmerik, un hidrólogo en la Universidad de Tecnología de Delft y co-autor del estudio GI. "Imagínese si todos fueran equipados. Esto significaría un suministro constante de nuevos datos precisos, los cuales pueden ser utilizados para estimar la calidad y cantidad de agua, peces "puntos calientes", y el estado general del ecosistema".

El siguiente paso es discutir con los fabricantes de trajes la mejor forma de incorporar los sensores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario