jueves, 16 de octubre de 2014

Dia Mundial de la Alimentación: el pescado, un superalimento

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación y mañana 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La pesca tiene mucho que decir de estos dos grandes temas.

En primer lugar porque más del 40 % de la población mundial vive a menos de 100 kilómetro de la pesca; pero es que además, 13 de las 20 grandes ciudades del mundo se encuentran junto al mar; cerca de 700 millones de personas vive en zonas costeras a menos de 10 metros sobre el nivel del mar; la subsistencia diaria de entre el 10 y el 12 % de la población mundial depende de la actividad pesquera (pesca extractiva y acuicultura). Estos son algunos datos de la FAO que además, explica que el 17 por ciento de la ingesta mundial de proteína animal procede de la pesca y la acuicultura, y se espera que la demanda de proteínas de pescado se duplique en los próximos 20 años.

Y es que el pescado es considerado un “super alimento”. Lo dicen numerosos estudios científicos que avalan las bondades nutricionales del pescado en el desarrollo infantil, en la prevención de enfermedades cardiovasculares, y el aporte vitamínico. Además, tal y como reconoce WorldFish, cerca de 2.000 millones de habitantes sufren de desnutrición o de falta de micronutrientes y un millón de niños mueren anualmente en África por falta de vitamina A y de zinc. Aquí os dejamos una infografía en la que esta ONG ha plasmado la situación actual.



Nosotros, que tenemos la suerte de vivir en un contexto económico y social más favorable, hemos asistido a la feria de productos congelados Conxemar que se ha celebrado en Vigo la semana pasada y allí hemos podido catar varias presentaciones de productos elaborados a partir del pescado. Os dejamos algunas imágenes:

Variados elaborados con potón peruano
Salpicón elaborado con potón peruano

Calamares con revuelto
Bocadillo de chistorra de pulpo

Hemos comprobado como las empresas venden sus productos bajo múltiples formas: desde el pescado entero, sin elaboración, hasta productos de quinta gama o transformados. Desde luego la variedad que podemos encontrar en el mercado es elevada con lo cual pocas excusas tenemos ya para no comer pescado. ¡Bon Apetite!

Y nos despedimos hoy con un deseo: que la humanidad deje, de una vez por todas, de morir de hambre. Imaginemos, como decía John Lennon, que es posible compartir el mundo entre todos, un mundo que hoy en día está mal repartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario